La necesidad provincial de contar con su propia universidad es vital, como base de su propia realización o desarrollo. Por ello no concuerda lo sostenido por uno de los tantos defensores de la clásica UNP “que ella ha sido creada, para desarrollar su ámbito de influencia en la región”. Prácticamente. Solo Sullana recibe consecuencias desalentadoras, fruto de lo que sucede en el campus central piurano; tales como los excesivos cobros en la filial, vacaciones demasiado largas, en fin todo lo negativo que chispea desde allá como las asonadas de huelgas, crisis por corrupción, obras mal ejecutadas de aulas, correcciones desesperadas, etc.
Reforzaremos lo antedicho, con la opinión del director de un diario piurano y ex alumno de la UDEP. Sostuvo esto, a propósito de un aula mal construida en la UNP: “yo no se si necesitarán tanto edificio, tantas aulas, porque NO ES NOTORIA LA ABUNDANCIA DE SABIDURÍA o ciencia que requiera donde alojarse. Lo que salta a la vista en este campus, es que va quedando poco espacio para los algarrobos, uno de los cuales se cayó talvez presionado por el confitillo o el cemento. No son muchos los depredadores de valores universitarios, de hecho hay muchos buenos y correctos catedráticos que no participan de la torta del poder. En fin la UNP está tan venida a menos en los últimos años…”
Al día siguiente, apurados comunicados de réplica no se hicieron esperar de parte de los “ínclitos de la sabiduría piurana” evitando así que se publicaran aún más las reales falencias muy enquistadas en las entrañas del espíritu universitario. ¡Peor sería si se tratara de compartir la repartija del canon, con otra naciente universidad estatal como la UNF!
Provenga de la gestión que provenga, tampoco importa en épocas electorales porque en el Perú muchos proyectos se realizan utilizando estas épocas, la Universidad fronteriza de Sullana es una gran oportunidad, que deben gozar de la unanimidad de todos los sullaneros sin excepción. Los hechos nos están demostrando que ellos estarían más allá de lograr sus objetivos pero Sullana debe redoblar vínculos inmediatos con la mayor parte de congresistas (debemos estar atentos a la inclinación de los congresistas piuranos).
Se siente que la maquinaria legal de su facultad de derecho está en plena actividad con catedráticos que trabajan en el poder judicial, y jueces que lo hacen como catedráticos, alumnos que tempranamente quieren renombre o aumentar su currículo, en fin, a todo ello tendrá que enfrentar Sullana para conseguir este anhelado derecho, aunque algunos afirmen que muchos jóvenes universitarios nuestros no están preparados porque en lugar de referirse a temas académicos prefieren la insustancialidad del chisme. Pero ello es falso porque en todo lugar existen buenos y malos estudiantes y Sullana si goza de esta clase de excelentes estudiantes, para que con su eficiencia demostrar que la provincia ¡si puede tener una Universidad Fronteriza Competitiva! Mucho mejor que esta UNP, venida a menos en estos últimos años…
No hay comentarios:
Publicar un comentario